Fina Trinidad Debón, Carolina Francés Aloy
La Dispepsia Funcional (DF) y el síndrome del intestino irritable (SII), son dos patologías funcionales y benignas con una alta prevalencia, que interiere en las actividades cotidianas y en la calidad de vida del paciente (1,3). Esto determina un importante impacto a nivel personal, laboral, sanitario y económico (2,3).
Considerando que ambas enfermedades están muy relacionadas con los estilos de vida (6) y el estrés (7) y que una de las funciones fundamentales de la enfermería es la Educación Sanitaria (4,5), se diseñó el presente estudio.
El objetivo general de nuestro estudio es comprobar la efectividad de una intervención educativa de enfermería en pacientes con trastorno funcional digestivo.
Se realizó un estudio de diseño experimental pre-post test, tras una educación sanitaria enfermera grupal e individual, informando al paciente de su patología y estilos de vida saludables.
Las variaciones en los estilos de vida y en la satisfacción del paciente con el sistema sanitario medidas en estos cuestionarios, se han evaluado mediante porcentajes, medias y medianas.
El grado de satisfacción del paciente y su evolución en el tiempo, se mide mediante el Cuestionario Ad hoc A (anónimo), y destacamos que al inicio pensaban que no se les había prestado la suiciente atención por su problema de salud y a la semana en el 2º taller ya piensan que han sido bien atendidos.
Se podría concluir que la intervención educativa de enfermería ha permitido mejorar la satisfacción de los pacientes con el sistema sanitario.