Rhut Sivó Agulló, Sonia Bañón Gutiérrez, Agar Sivó Agulló, Angela Gilaberte Martínez, María José Bañón Gutiérrez, Carlota Barreu Fau
Introducción: En los últimos años, la intervención de ciertas enfermedades requiere de un estoma, el cual provoca una distorsión de la imagen corporal y una alteración en la función sexual. Todo esto influye en la calidad de vida del paciente.
Objetivos: Valorar la alteración de la imagen corporal, la disfunción sexual y la calidad de vida en pacientes ostomizados.
Métodos: Revisión sistemática. Bases de datos: Pubmed (1966- 2015). Se incluyeron para la revisión del tema, los estudios que analizan la alteración de la imagen corporal, en cuanto a los aspectos físicos, psicológicos y sociales de las personas portadoras de una ostomía independientemente de la edad.
Resultados: Se seleccionaron 19 artículos. Al analizar los resultados de los estudios se observaron datos pocos concluyentes. Arrojan valores de p estadísticamente significativos (p<0.05). En la mayoría de ellos la inferencial estadística realizada no ha calculado valores de RR/OR.
Conclusiones: Tener una ostomía se ha asociado con un alto nivel de deterioro de la imagen corporal, la función emocional y sexual, afectando a la calidad de vida, por lo que es importante incluir este aspecto en los protocolos de tratamiento previos a las intervenciones.
Las diferencias entre hombres y mujeres deben ser analizadas con el objeto de investigar y desarrollar intervenciones específicas del género mejorando la calidad de vida de este grupo de pacientes.