Introducción: La satisfacción de los usuarios no está demasiado estudiada en España, pero es conocido que factores sociodemográficos como la edad o el sexo no influyen en la satisfacción general de los usuarios con los servicios de Urgencias. El trato por parte del personal, la información al paciente y acompañantes, el buen clima laboral o el tiempo de espera son algunos de los factores que influyen en la satisfacción de los pacientes.
Objetivo: Conocer las opiniones de los usuarios de un servicio de Urgencias sobre los cuidados enfermeros recibidos y la influencia sobre la valoración global del servicio.
Método: Estudio descriptivo transversal sobre una muestra de 250 usuarios del servicio de Urgencias de un hospital público. Se utilizó la escala de satisfacción de los pacientes con los cuidados enfermeros en Urgencias (CECSS), la cual está validada en español con un alfa de Cronbach de 0,7 y que ha sido previamente utilizada.
Resultados: Se obtuvieron las puntuaciones medias en función del sexo y de los grupos de edad de los participantes. También se obtuvo la moda para cada ítem de la escala, tanto a nivel global como dividido por sexo. Los ítems que obtuvieron una moda con mayor puntuación fueron los referidos a la comprensión por parte de los sanitarios y a la información sobre lo que podía ocurrir. La mayoría de los encuestados valoraron positivamente la atención por parte del personal sanitario.
Conclusiones: Se puede mejorar la opinión acerca de la competencia de las enfermeras y se puede evitar que las personas se sientan como números. Por otro lado, la amabilidad y el buen trato del personal sanitario es algo que caracteriza la opinión de la muestra estudiada