David Sancho Cantus, Marc Villarmín Sapena
Introducción: El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano, mayoritariamente basado en técnicas de patadas. Las previsiones epidemiológicas lo sitúan entre los deportes con mayores tasas de lesiones.
La mayor cantidad de lesiones producidas durante la práctica de este deporte afectan a las articulaciones de las rodillas, siendo más frecuentes sobre la articulación de la pierna contraria a la diestra de cada competidor.
Es un deporte que requiere también de altas exigencias mentales donde variables como la motivación, confianza o estabilidad emocional son elementos esenciales.
Objetivo: Determinar las lesiones traumáticas y psicológicas más frecuentes en la práctica del arte marcial del Taekwondo.
Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Muestreo de 53 deportistas del Club Taekwondo La Safor, Club Ases Gandía y Club Taekwondo Tavernes de la Valldigna.
Resultados: Contestaron al cuestionario 53 personas. De ellas, el 60% fueron varones.
La edad media de inicio es entre los 11 y 15 años. El 50% ha elegido este arte marcial porque le gusta. Un 77% dice haber sufrido una lesión durante su vida deportiva, siendo los esguinces y las fracturas las lesiones más repetidas. Las manos y los pies son los miembros más afectados por las lesiones. El 89% dice utilizar correctamente las protecciones reglamentarias y un 51% ha precisado de atención urgente. Un 43% afirma haber sufrido algún deterioro psicológico debido al Taekwondo, siendo la frustración y el estrés los más repetidos. En su gran mayoría, su nivel de autoconfianza es normal o alto.
Conclusiones: Se ha observado un gran número de lesiones incluso con el uso adecuado de las protecciones, sobre todo en pies y manos. También hay un gran número de afectaciones psicológicas debido a la carga emocional que deben soportar los deportistas.