Núria Pérez Rodríguez, Mario Chumillas Física, Mª Dolores Rodríguez Segura, Manuel Pérez González
La hemofilia es una enfermedad hematológica hereditaria, con lesiones ortopédicas características. Afecta a individuos varones y se caracteriza por un déficit de los factores de coagulación, lo que provoca hemorragias.
Las lesiones más frecuentes son: hemartrosis, sinovitis, hematomas musculares y artropatía hemofílica. A pesar de la recomendación de la actividad física y del deporte, un alto porcentaje de pacientes sigue pensando que el tratamiento de la hemofilia pasa por evitar la actividad física y que, además, la destrucción articular en inevitable. Los profesionales de la salud debemos detectar las creencias equívocas de los pacientes y las barreras de la enfermedad, así como las repercusiones en el estado musculoesquelético, su prevención y tratamiento para poder corregirlas.
La condición física del paciente hemofilico, instrumentada mediante terapia sustitutiva de factores de coagulación, es fundamental y requiere fisioterapia, ejercicio físico y deporte para promover una buena aptitud física y un desarrollo neuromuscular normal