El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, que se manifiesta con episodios de tos, disnea, sibilancias y dolor torácico.
En el estudio que llevamos a cabo se han determinado los diagnósticos enfermeros más frecuentes relacionados con los niños asmáticos. Para ello, se ha hecho uso de la taxonomía NANDA, NIC y NOC, integrados en el sistema informático del Hospital de la Ribera, llamado SIAS. Tras una valoración integral de los niños asmáticos, se determinaron los diagnósticos enfermeros más acordes a su proceso patológico, presentando en este estudio los siete más frecuentes. Posteriormente, se establecieron los resultados esperados (NOC) y las intervenciones para poder lograrlos (NIC).
Como conclusiones, se puede afirmar que realizar un buen plan de cuidados se traduce en una mejora en los cuidados dirigidos al niño asmático. Los pacientes presentan un buen curso clínico, un mejor conocimiento de su enfermedad, manifestando unas respuestas satisfactorias a los cuidados relacionados con sus necesidades bio-psico-sociales