María Isabel Fernández Aranda
Objetivo: identificar los indicadores de calidad en la asistencia a mujeres gestantes o usuarias de servicios hospitalarios obstétricos, gestionados mediante metodología Lean Healthcare.
Método: revisión narrativa a través de búsqueda bibliográfica en PubMed, Cochrane Library, la platafoma de Elsevier y Cuiden, en los últimos 10 años, y en español e inglés. Se utilizó lenguaje controlado y libre. La selección de los documentos se llevó a cabo mediante la revisión del título y el resumen de los artículos obtenidos en las diferentes estrategias de búsqueda.
Resultados: se encontraron 3.932 documentos relacionados con la metodología Lean Healthcare, una vez aplicados los filtros y los criterios de inclusión se seleccionaron 17, de los cuales se han obtenido 11 indicadores clave para aplicar en el seguimiento de la gestión Lean en un servicio hospitalario de obstetricia; su mayoría son indicadores de tiempo de espera para la prestación de servicios.
Conclusiones: los indicadores de tiempo identificados están orientados a conocer el resultado de las acciones y trabajos que se realizan diariamente para la prestación de un servicio de valor a la mujer gestante. El mantenimiento de los indicadores identificados en niveles óptimos tras su implementación, así como el análisis de los comportamientos que conducen a esos resultados asegurarán mejoras en los niveles de satisfacción de la mujer gestante.
Objective: to identify quality of care indicators for pregnant women or users of hospital obstetric services, managed through the Lean Healthcare methodology.
Method: a narrative review through bibliographic search in PubMed, Cochrane Library, the Elsevier platform and Cuiden, during the past 10 years, and in Spanish and English. Controlled and free languages were used. Document selection was conducted through the review of the title and abstract of the articles obtained through the different search strategies.
Results: there were 3,932 documents found, associated with the Lean Healthcare methodology; after implementing the inclusion criteria, 17 articles were selected, and 11 key indicators were obtained from these, in order to implement them in the Lean management follow-up at a hospital Obstetrics Department; most of them were indicators of waiting time for providing services.
Conclusions: the time indicators identified are targeted to knowing the outcome of actions and tasks conducted daily for providing a service of value to pregnant women. Maintaining the indicators identified at optimal levels after their implementation, as well as the analysis of the behaviours that lead to these outcomes, will ensure an improvement in the levels of satisfaction of pregnant women.