Nanci V. Colussi Vicentin
Introducción.
Hasta el momento, la evaluación en las carreras de licenciatura en cinesiología contempla contenidos con- ceptuales, además de que el estudiante desarrolle en el proceso de enseñanza-aprendizaje contenidos procedimentales y actitudinales. Las competencias necesarias para el ejercicio de la cinesiología afectan los dominios procedimentales y acti- tudinales, más allá de los conceptuales, lo que pone de manifiesto la insuficiencia de las evaluaciones tradicionales. Por tal motivo se analizó la aplicación y las aportaciones de un instrumento de evaluación holística, el mini-CEX.
Sujetos y métodos.
Se aplicó una planilla del mini-CEX adaptada a 125 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de licenciatura en cinesiología que cursan asignaturas específicas de práctica profesional.
Resultados.
Participaron 125 estudiantes en 20 evaluaciones (cinco en cada asignatura), con una media de 1,3 a 4,6, que fue mejorando en cada evaluación. El tiempo de cada una fue de 20 minutos.
Conclusión.
El instrumento constituye un aportación a la evaluación de competencias en estudiantes de cinesiología.
Introduction.
So far, the evaluation Degree Careers in Kinesiology, provide conceptual, regardless students develop in the teaching-learning process in the field, procedural and attitudinal. The skills required for the exercise of kinesiology undertake procedural and attitudinal domains, beyond the conceptual, which highlights the inadequacy of traditional assessments. Therefore the applicability and reliability of an instrument of holistic assessment, the mini-CEX analyzed.
Subjects and methods.
A form of mini-CEX 125 adapted to fourth and fifth year of the Bachelor in Kinesiology specific subjects enrolled in professional practice applies.
Results.
125 students participated in 20 evaluations (five in each subject) with an average of 1.3 to 4.6, which was improving with every evaluation. Each time was 20 minutes.
Conclusion.
It is concluded that the reliability and feasibility study indicated when applied kinesiology students.