Un recién nacido presenta policitemia cuando el hematocrito venoso central es superior al 60%. El abanico de síntomas y signos relacionados con la policitemia en el neonato es amplio, los síntomas más frecuentes son la cara pletórica y la letargia aunque las manifestaciones clínicas no son específicas y es difícil distinguir si se derivan de la policitemia o de otros factores asociados.
La poliglobulia neonatal se trata mediante exanguinotransfusión. Los criterios de indicación para la exanguinotransfusión son cuando el hematocrito central es mayor de 65% y el recién nacido es asintomático. Se administran líquidos intravenosos y se monitorizan los valores de hematocrito cada 4-6 horas.
La actuación de enfermería es evitar y detectar signos de complicación de la policitemia, de la cateterización umbilical y de la exanguinotransfusión y la realización de controles en sangre de hematocrito, niveles de calcio, gases , electrolitos, bilirrubina, pruebas de coagulación, urea, creatinina y labstic en orina.