Encarna Bas Peña, Victoria Pérez de Guzmán
Introducción. Los informes sobre pobreza en España muestran la situación en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y su incidencia en la infancia, en sus condiciones de vida, en su salud física, mental y social (UNICEF, 2012; FOESSA y Cáritas, 2014; Save the Children, 2015; EAPN-ES, 2012, 2016; Observatorio de Sostenibilidad, 2016). En España, la Obra Social de la Fundación “la Caixa” puso en marcha el programa CaixaProinfancia (CPI) para dar apoyo socioeducativo a la infancia y sus familias, en situación de vulnerabilidad por causa de la pobreza. Este estudio forma parte de un proyecto más amplio, liderado por el grupo PSITIC de la Universidad Ramón Llull. Objetivo. Conocer los efectos que está produciendo el programa en la educación y en la salud de las familias e infancia, en situación de pobreza y vulnerabilidad social, en la Región de Murcia.
Metodología. Cualitativa, se concreta en la realización de un “estudio de casos”. Datos: muestran la mejora en sus condiciones de vida y en la salud de la infancia y sus familias. Conclusión. Quienes han participado están muy satisfechos por los beneficios obtenidos, así como con quienes lo desarrollan (profesionales). Proponen nuevas actuaciones en educación sexual, alimentación, deporte y orientaciones educativas con los hijos e hijas
Introduction. The reports about poverty in Spain shows the situation of the Comunidad Autónoma of Murcia’s Region and its incidence in childhood, it’s life conditions, physic health as well as mental and social health (UNICEF, 2012; FOESSA y Cáritas, 2014; Save the Children, 2015;
EAPN-ES, 2012, 2016; Observatorio de Sostenibilidad, 2016). In Spain, the Obra Social of “la Caixa” Foundation developed a program CaixaProinfancia (CPI) to give socioeducational support to childhood and their families, in vulnerable situations due to poverty. This study is part of a bigger project, lead by the group PSITIC of Ramon Llull University. Objective. To know the effects that the program is producing in the education and health of the families and childhood, in poverty and social vulnerability situation, in the Murcia Region. Methodology. Qualitative, focused in the realization of “case studies”. Data: it shows improvements in their quality of life and in the health of childhood and its families. Conclusion. Those who participated are very satisfied with the benefits obtained as well as with those who developed it (professionals).
They propose new actions in sexual education, nutrition, sports and educational orientation with the sons and daughters