Inmaculada Méndez Mateo, Fuensanta Cerezo Ramírez, José Antonio López Pina
Introducción. El estudio del consumo de drogas y otras conductas problemáticas en la adolescencia se aborda desde diversas estrategias preventivas. Los centros escolares constituyen un entorno para evaluar la situación. Los instrumentos existentes para conocer esta problemática están limitados en el tipo de droga así como en la realización de conductas de riesgo relacionadas.
Metodología. Este trabajo presenta la validación de una escala basada en la encuesta ESTUDES para la detección del consumo de drogas en adolescentes, consecuencias para la salud y conductas desafiantes. FRIDA fue seleccionado para evaluar la validez concurrente. Los participantes del estudio fueron 1264 estudiantes (M = 14.41, SD = 1.43) que participaron voluntariamente. Se solicitó el consentimiento informado a los participantes.
Se realizó un análisis factorial exploratorio de los 19 ítems seleccionados empleando el método WLMSV sobre la matriz de correlaciones tetracóricas y el método de rotación Geomin con MPLUS. Resultados. Los resultados mostraron que la escala consta de dos factores: Factor I, Consumo de sustancias ilícitas y consecuencias para la salud, basado en el consumo de drogas ilegales, y Factor II, Consumo de drogas legales y conductas desafiantes.
Conclusiones. Se trata de un instrumento breve para la detección del consumo de drogas en adolescentes, consecuencias para la salud y los comportamientos desafiantes en el ámbito educativo
Background. The study of drug use and other adolescent problem behaviours is approached from different preventive strategies. Schools are important as an environment in assessing the situation. Most instruments to evaluate this problem are limited in the type of drugs as well as in the implementation of related risk behaviours. Methods. This paper presents the psychometric study of a scale based on the ESTUDES survey to detect adolescent substance use, health consequences and challenging behaviours in educative contexts. FRIDA was selected to assess the concurrent validity. Participants were 1.264 students (M = 14.41, SD = 1.43) who participated voluntarily. Informed consent was requested. An exploratory factor analysis of the 19 selected items was carried out using the WLMSV method on tetrachoric correlation matrix and Geomin rotation with MPLUS was employed. Results. The results showed the scale consists of two factors: Factor I, substance abuse and health consequences, based on the use of illegal drugs, and Factor II, use of legal drugs and challenging behaviours. Conclusions. It is a short instrument for the detection of drug use, health consequences and challenging behaviours in the educational field.