Valencia, España
Granada, España
Introducción: el aumento de la motivación hacia la Educación Física podría resultar un elemento esencial para propiciar un incremento en la condición física saludable de los escolares. La ausencia de estudios en población española hace necesario el desarrollo de esta línea de investigación.
Objetivos: el objetivo del presente estudio fue examinar la asociación entre la motivación hacia la Educación Física y los niveles de condición física saludable en adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria.
Métodos: un total de 294 escolares (167 varones y 127 mujeres), de 13 a 16 años de edad cumplimentaron la versión española de la Escala de Locus Percibido de Causalidad en Educación Física y realizaron las pruebas de condición física saludable de la Batería ALPHA-Fitness de Alta Prioridad.
Resultados: los resultados del estudio mostraron una asociación positiva entre tener una alta motivación hacia la Educación Física y presentar una mayor capacidad cardiorrespiratoria, tanto en niños como en niñas (p< 0,05). En cambio, no se encontró una asociación entre la motivación hacia la Educación Física y el sobrepeso o fuerza muscular.
Conclusiones: existe una asociación positiva entre la motivación hacia la Educación Física y la capacidad cardiorrespiratoria. Por tanto, con el objetivo de que los alumnos presenten una capacidad cardiorrespiratoria saludable, los profesores de Educación Física deberían promover la motivación hacia la Educación Física.
Introduction: The increment of motivation toward Physical Education could be a crucial element increasing the health-related physical fi tness in schoolchildren. The lack of studies in the Spanish population makes necessary the development of this research line.
Objective: The objective of the present study was to examine the association between the motivation toward Physical Education and the health-related physical fi tness levels in adolescents from secondary education.
Methods: A total of 294 adolescents (167 males and 127 females), from 13 to 16 years of age completed the Perceived Locus of Causality in Physical Education questionnaire and they performed the health-related physical fi tness tests of the ALPHA-Fitness Battery of High Priority.
Results: The results of the study showed a positive association between having a high motivation toward Physical Education and having a higher cardiorespiratory fi tness, in both males and females (p< 0.05). However, no association between motivation toward Physical Education and overweight or muscular strength was found.
Conclusions: There is a positive association between the motivation toward Physical Education and cardiorespiratory fi tness. Therefore, with the purpose that students have health-enhancing cardiorespiratory fi tness levels, Physical Education teachers should promote the motivation toward Physical Education.