Málaga, España
Socorro, Portugal
Introducción: el Cuestionario de Actividad Física para Niños y Adolescentes (PAQ-C y PAQ-A) ha sido ampliamente utilizado en entornos de investigación y en el trabajo de campo. Sin embargo, existe una falta de información sobre el signifi cado de su puntuación final.
Objetivo: determinar los valores de corte del PAQ-C y el PAQ-A y el número de pasos diarios asociados utilizando una medida objetiva de actividad física como criterio de referencia.
Metodología: 146 niños (n = 83 niños, n = 63 niñas) y 234 adolescentes (n = 115 niños, n = 119 niñas) participaron en el estudio. Se utilizó acelerometría triaxial (Actigraph GT3X) durante 7 días y los participantes completaron el PAQ-C y/o PAQ-A al entregar el acelerómetro. En base a las recomendaciones internacionales de AF se crearon tres criterios relativos a si los participantes cumplían o no con las mismas (AFMV > 60 min/día, AF vigorosa > 30 min/día, y AF total > 116 min/día; respectivamente). El análisis de las curvas ROC fue utilizado para identificar los valores de corte.
Resultados: el análisis de las curvas ROC estimó un valor de 2,75 y 2,73 para discriminar > 60 minutos de actividad física moderada-vigorosa para el PAQ-A y el PAQ-C, respectivamente (PAQ-A AUC = 0,68, p < 0,001 y PAQ-C; AUC = 0,55, p > 0,05). Dicha intensidad se logró con un volumen total de 10.664 pasos/día en niños y 9.701 pasos/día en adolescentes.
Conclusiones: nuestros resultados sugieren que el PAQ-A puede ser una herramienta útil para clasifi car a los adolescentes activos siguiendo las recomendaciones internacionales de actividad física como criterio. Sin embargo, no pudimos encontrar un punto de corte signifi cativo para el PAQ-C.
Introduction: The Physical Activity Questionnaire for children and adolescents (PAQ-C & PAQ-A) has been widely used in research and field settings. However, there is a lack of information about its final score meaning.
Objective: To determine PAQ-C and PAQ-A score cut-off values using physical activity (PA) thresholds objectively measured as reference criteria.
Methods: 146 children (n = 83 boys, n = 63 girls) and 234 adolescents (n = 115 boys, n = 119 girls) participated in this study. Accelerometers (Actigraph GT3X) were used to assess objectively PA during one-week, afterwards PAQ was filled by the participants. As participants met or not the international PA recommendations for total, moderate-vigorous (MVPA) or light PA, three categorical variables of two levels were created. ROC curves procedure were carried out to obtain score cut-off points for identifying the positive category recommendation.
Results: ROC curves analysis estimated 2.75 and 2.73 score cut-off points to discriminate > 60 minutes of MVPA for PAQ-A and PAQ-C respectively (PAQ-A AUC = 0.68, p < 0.001 and PAQ-C; AUC = 0.55, p > 0.05). Also 60 minutes of MVPA was achieved with a total volume of 10,664 steps/day in children and 9,701 steps/day in adolescents.
Conclusions: Our results suggest that PAQ-A can be a useful tool to classify adolescents as active or inactive following international recommendations as criteria. However, we could not find a significant cut-off for PAQ-C score.