Objetivo: Examinar el incremento del empoderamiento enfermero en el cuidado del paciente con deterioro de la integridad cutánea y tisular.
Metodología: Estudio cuasi experimental. Intervenciones formativas a profesionales de enfermería del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, a través de un cuestionario previo y otro posterior. Análisis estadístico con el programa SPSS.v.20 aplicando el test de Wilcoxon como prueba no paramétrica de muestras relacionadas y la prueba de Kruskal-Wallis de muestras independientes para una p< 0,05.
Resultados: Participaron un total de 28 profesionales de enfermería, siendo el 89,3% mujeres.
La media de edad fue de 49,8 años y la experiencia en la unidad de referencia de 6 años. El 50% de los participantes tenían experiencia en el cuidado de heridas. Hubo un aumento estadísticamente significativo (p<0,05) tras la intervención formativa de los conocimientos y la capacidad percibidos por el profesional de enfermería y en su aplicación a la práctica clínica.
Conclusión: La realización de una intervención formativa en enfermeras/os fortalece su empoderamiento en el cuidado de los pacientes con heridas de difícil cicatrización, aumentando los conocimientos percibidos sobre conceptos básicos, recursos y herramientas y su aplicación a la práctica clínica.
Objective: Examine the increase of nurse empowerment in the care of the patient with deterioration of cutaneous and tissue integrity.
Methodology: Quasi experimental study. Training interventions to nursing professionals from the “Hospital University and Polytechnic La Fe in Valencia”, through a previous and a later questionnaire.
Statistical analysis with the SPSS.v.20 program using the Wilcoxon test as a non-parametric test of related samples and the Kruskal-Wallis test of independent samples for a p <0.05.
Results: A total of 28 nursing professionals participated, being 89.3% female. The mean age was 49.8 years and the experience in the reference unit was 6 years. Fifty percent of the participants had experience in wound care. There was a statistically significant increase (p<0.05) after the training intervention of knowledge and capacity perceived by the nursing professional and in their application to clinical practice.
Conclusion: The implementation of a training intervention in nurses strengthens their empowerment in the care of patients with wounds difficult to heal, increasing the perceived knowledge about basic concepts, resources and tools and their application to clinical practice.