Vicent Oller Arlandis, Vanessa Esperanza Oller Arlandis
Objetivo: Describir las características del material multimedia sobre cuidados paliativos en el domicilio disponible en YouTube, y evaluar la calidad de la información contenida en este material.
Método: Estudio descriptivo de la información recuperada en YouTube. Los vídeos se obtuvieron mediante búsqueda simple utilizando como término «cuidados paliativos en el domicilio», determinándose su número mediante muestreo aleatorio simple sin reposición. Las características de los vídeos se estudiaron mediante los indicadores: producción/año, actualidad, duración, número de reproducciones o visionados, e interacción del usuario.
Resultados: De los 388 vídeos seleccionados, se pudieron analizar un total de 204 que presentaron un crecimiento lineal de R2 = 0,04; p = 0,005. El número medio de visionados fue de 8.497,9 ± 4.372,09 con mediana de 298 consultas. La obsolescencia presentó una mediana de 3 años. La interacción de usuario se presentó de media con 31,97 ± 13,91 indicaciones favorables, 2,98 ±1,36 comentarios y 10.271,00 ± 1.768,15 suscripciones.
Conclusiones: Las características del material multimedia fueron: gran producción y divulgación (consulta), rápida obsolescencia y una escasa participación de usuario. La mayoría de los videos analizados pueden considerarse adecuados con el tema a estudio.
Objective: To describe the characteristics of multimedia material on palliative care at home available on YouTube, and to assess the quality of the information contained in this material.
Methods: This was a descriptive study of the information retrieved from YouTube. Videos were identified by means of a simple search using the term “cuidados paliativos en el domicilio“ and simple random sampling without replacement was employed to select the study sample. Video characteristics were described by the following indicators: production/year, currency, length, number of views and user interaction.
Results: Among the three hundred and eightyeight videos selected, we could analyze a total of 204 that presented a linear growth of R2 = 0.04; P = 0.005. The mean number of views was 8497.9 ± 4372.09 with a median of 298 visits.
The obsolescence presented a median of 3 years. The user interaction was presented on average with 31.97 ± 13.91 favorable indications, 2.98 ± 1.36 comments and 10271.00 ± 1768.15 subscriptions.
Conclusions: The multimedia material studied presented the following characteristics: largescale production and dissemination (views), rapid obsolescence and scant user participation.
Most of the analyzed videos can be considered adequate to the subject of the study