Vera Lucia Regina Maria
Justificación. Enseñar a los estudiantes de enfermería a desarrollar hábito efectivo de pensamiento, que promueva resultados positivos y seguridad del paciente, es un esfuerzo desafiador y el modelo educacional de Desarrollo del Pensamiento de los Enfermeros (Developing Nurses' Thinking-DNT) puede llevar a mayor exactitud en la elaboración de los diagnósticos de enfermería.
Objetivo. Testear la eficacia del modelo DNT en el apoyo a los estudiantes de enfermería para interpretar correctamente los datos del paciente por la medida de la exactitud diagnóstica.
Diseño. Estudio casi experimental, con un grupo intervención y un control, una variable independiente (el uso del modelo DNT) y una dependiente (exactitud diagnóstica).
Escenario. Dos escuelas de licenciatura en enfermería del área metropolitana de Nueva York (EEUU), una pública y una privada, durante la primera asignatura clínica del primer año de la carrera.
Sujetos. 83 estudiantes, 46 del grupo intervención y 37 en el grupo control.
Recogida de los datos. Los procedimientos de recogida fueran: pre-testeo, sesiones de discusión post-conferencia, evaluaciones post-conferencias, post-testeo, entrevista final y taller abierto del modelo DNT. Los instrumentos de recogida fueran cuatro estudios de caso simulados, dos conjuntos de casos paralelos de pacientes con problemas respiratorios y de oxigenación y dos formularios de evaluación. Todos los procedimientos fueran aprobados por los consejos de revisión de las dos escuelas y estaban incluidos en sus currículos. Fue obtenido el consentimiento informado de todos los alumnos.
Análisis de datos. La hipótesis fue testeada con prueba t de muestras independientes y pareadas, la prueba no paramétrico de Wilcoxon fue empleado para determinar diferencias entre los grupos en las puntuaciones post-testeo, la prueba de Shapiro-Wilk para evaluación de la distribución de las diferencias entre la media del pre y post-testeo y la combinación de técnicas de regresión uni y multivariada para explotar el efecto del uso del modelo DNT en la exactitud de los diagnósticos. La prueba chi cuadrado o exacto de Fisher fue utilizada para analizar características demográficas de las muestras.
Principales medidas de resultados. El método de puntuación Lunney fue escogido para medir la exactitud de los diagnósticos de enfermería y la prueba de concordancias de kappa de Cohen's para calcular la confiabilidad entre los evaluadores.
Resultados. La puntuación media en la exactitud diagnóstica de los post pruebas fue significativamente mayor en el grupo intervención en comparación con el grupo control. La hipótesis también fue apoyada por los resultados de las pruebas t pareadas y de la prueba de Wilcoxon. Limitaciones reconocidas: dos escuelas con currículos parcialmente diferentes, muestras que diferían en la edad y en el idioma patrio, número de sesiones post-conferencia implementadas de manera diferente en las dos escuelas y el hecho de dos investigadores ser profesores de la escuela,1 que presentó mejores resultados.
Conclusión. El uso del modelo DNT durante dos semanas de sesiones de discusión mejoró la exactitud del diagnóstico de enfermería, a diferencia de otras sesiones de discusión en el formato habitual.