Madrid, España
El objetivo de este artículo es el de comparar las diferentes etapas deportivas de deportistas de élite en función del tipo de carrera que tomaron: trayectoria lineal, convergente o paralela. 476 atletas de élite españoles retirados (62. 5% hombres y 37. 5% mujeres) de 32 disciplinas deportivas distintas respondieron un cuestionario de 55 ítems. Las edades de inicio en el deporte de los deportistas estudiantes y de los que se dedicaban exclusivamente al deporte son similares. Estas semejanzas se deben a que son los padres quienes toman las decisiones en edades tempranas. Los deportistas-estudiantes alcanzan también la etapa de maestría con dos años de antelación por lo que suponemos que algunos de los atletas no empiezan los estudios superiores al parecer difícil compaginar ambas actividades. El mejor resultado deportivo fue alcanzado a diferentes edades pero parece que las cuatro trayectorias coinciden en emplear siete años en lograrlo. Aquellos no estudiantes-deportistas alargaron la carrera deportiva posiblemente debido al consecuente retraso en asumir nuevos cambios de identidad. Finalmente, los estudiantes-deportistas se retiraron entre cuatro y cinco años antes y podría explicarse por que planifican más y mejor la retirada. En resumen, la combinación de una carrera dual con los estudios es la mejor opción.
The aim of this paper was to compare the sport stages of elite athletes depending on the career path they took. 476 retired elite Spanish athletes (62.5% male and 37.5% females) from 32 different sports answered a 55 items questionnaire. The starting ages of the students-athletes and the exclusively devoted to sport groups are similar. These similarities could be due to early decisions are taken by parents. Student-athletes reach also mastery stage two years earlier whereby we supposed some of the athletes do not start higher education studies as combining both activities seem to be too difficult. The best sport result was attained at different ages but it seems that the all trajectories spend seven years to achieve it. The non-student-athletes lengthened athletic career could be explained by a consequent delay in assuming new identity shifts. Finally, the student-athletes retire from four to five years before and could be explained because they usually plan more and better the retirement. In summary, the combination of a dual career with studies is the best option.