Marcelo Callegari Zanetti, Graziela Néspoli Feltran, Luis Felipe Tubagi Polito, Helton Magalhães Dias, Angela Nogueira Neves, Maria Regina Ferreira Brandão
La motivación es una variable que influye en el comportamiento de actividades físicas y deportivas y que promueven consecuencias positivas como el placer, la diversión y el bienestar. El objetivo de este estudio fue verificar el efecto de un programa de intervención sobre la motivación y las necesidades psicológicas básicas (BPN) en la Educación Física Escolar. Se investigó a 42 estudiantes de una escuela pública estatal, divididos en dos grupos diferentes (Grupo de Control (CG) e Grupo de Intervención (IG)). El CG estaba compuesto por 18 estudiantes y el IG por 24 estudiantes. Los alumnos de ambos grupos respondieron al inicio y al final del programa de intervención dos cuestionarios diferentes (BPNES, PLOCQ). Después de la aplicación inicial de los instrumentos, se realizó una intervención de orientación semanal durante 10 semanas sólo con el profesor de Educación Física de la Escuela IG, quien buscó adaptar la clase para llevar a los alumnos al BPN (mayor autonomía, competencia y relación). Después de la intervención, hubo una disminución de IG en tres factores, con altos tamaños de efectos, lo que indica un alto significado práctico. Los factores intervenidos en el IG fueron: motivación extrínseca introyectada, motivación extrínseca externa y amotivación. En el CG, no se observó ningún cambio significativo en las variables. También se exploró el porcentaje de variación del post-test para el pre-test entre las variables medidas, observando que sólo en la variable de amotivación hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos CG e IG después de la intervención.
Motivation is a variable that influences the behavior of physical and sports activities promoting positive consequences such as pleasure, fun, and well-being. The objective of this study was to verify the effect of an intervention program on motivation and basic psychological needs (BPN) in School Physical Education. We investigated 42 students from a state public school, divided into two different groups (Control Group (CG) and Intervention Group (IG)). The CG was composed of 18 students and IG by 24 students. Students from both groups answered at the beginning and at the end of the intervention program two different questionnaires (BPNES, PLOCQ). After the initial application of the instruments, a weekly orientation intervention was carried out for 10 weeks only with the IG School Physical Education teacher, who sought to adapt the class in order to bring the students to the BPN (greater autonomy, competence, and social relation). After the intervention, there was a decrease in IG in three factors, with high effects sizes, indicating a high practical significance. The factors that underwent intervention in the IG were: introjected extrinsic motivation, external extrinsic motivation and amotivation. In the CG, no significant change in the variables was observed. We also explored the percentage of variation of the post-test for the pre-test among the variables measured, noting that only in the amotivation variable there was a statistically significant difference between the CG and IG groups after the intervention.