Koen De Brandt, Paul Wylleman, Miquel Torregrosa, Simon Defruyt, Nicky Van Rossem
Con el objetivo de evaluar las competencias necesarias para combinar con éxito el deporte de élite y la educación, se han investigado las percepciones de importancia, posesión y necesidad de desarrollo de competencias para la Carrera Dual (CD; Gestión de CD, DCM; Planificación de Carrera, CPL; Fortaleza Mental MTO; Inteligencia social y Adaptabilidad, SIA respectivamente por sus siglas en inglés) en 107 estudiantes-deportistas Flamencos mediante el Cuestionario de Competencias para la Carrera Dual de Deportistas (DCCQ-A, por sus siglas en inglés; De Brandt et al. , 2017). Los participantes perciben las cuatro dimensiones de competencias como importantes para una CD exitosa, reportan una posesión entre media y buena de competencias y, aun así perciben una necesidad general de mejorar sus competencias para la CD. Las estudiantes-deportistas femeninas puntúan la importancia de tres de las cuatro competencias (DCM, CPL, SIA) así como la posesión percibida de DCM más alta que los deportistas masculinos, y evalúan una necesidad más fuerte de desarrollar las competencias MTO y SIA. El estudio ha confirmado la relevancia (alta importancia) de las cuatro competencias de CD en una muestra de estudiantes-deportistas Flamencos y sugiere que debe tenerse en cuenta las diferencias de género, en el desarrollo de las competencias para seguir una CD estudios-deporte.
In order to assess athletes’ competencies required for a successful combination of elite sport and education, the perceptions of 107 Flemish elite student-athletes of the importance, possession, and need to develop four dual career competencies (DC management, DCM; Career Planning, CPL; Mental Toughness, MTO; Social Intelligence and Adaptability, SIA) were investigated using the Dual Career Competency Questionnaire for Athletes (DCCQ-A; De Brandt et al. , 2017). Participants perceived all four competencies as important for a successful DC, reported average to good possession of DC competencies, and perceived a general need to develop their DC competencies. Female student-athletes rated the importance of three of four DC competencies (DCM, CPL, SIA) as well as their perceived possession of the competency DCM higher than their male counterparts, and evaluated a stronger need to develop the competencies MTO and SIA. The study confirmed the relevance (high importance) of the four DC competencies in a sample of Flemish student-athletes, and recommends that gender differences be considered in the development of student-athletes’ DC competencies.