Paloma Escamilla Fajardo, Juan Manuel Núñez Pomar, Vicente Javier Prado Gascó, Ferran Calabuig Moreno
La adolescencia está considerada como una etapa en la que existen altas tasas de abandono deportivo, y esta evidencia justifica la necesidad de estudio de aquellos factores que puedan afectar a este hecho. La Percepción de la importancia y utilidad otorgada a la educación física (IUPEP) se muestra en la literatura como un factor a considerar a la hora de estudiar este fenómeno, y parece estar afectada por la motivación deportiva (SM) de los jóvenes. Aunque la relación entre estos dos constructos ha sido estudiada, no lo ha sido el papel moderador que pueden tener en esta relación otros constructos como el clima de aprendizaje propiciado por el profesor (PLC) o la orientación al aprendizaje del alumno (SLO). El presente estudio analiza la relación entre IUPEP y SM, así como el papel moderador de PLC y SLO en dicha relación. Para el análisis se utiliza la macro PROCESS (Hayes, 2013), diseñada para testear la moderación mediante la evaluación de la importancia del efecto indirecto de la variable independiente (X; SM) sobre la variable dependiente (Y; IUPEP), a través de dos moderadores: PLC (M) y SLO (W). El estudio se llevó a cabo con 267 adolescentes de ocho clases de centros públicos de Valencia, con edades comprendidas entre los 11 y 18 años, (Media=14. 04 ± 1. 64), 52. 8 % varones. Los resultados sugieren que la motivación deportiva explica en 21% de la percepción de la importancia y utilidad de las clases de educación física, además de observarse un papel moderador del clima de aprendizaje propiciado por el profesor y la orientación al aprendizaje del alumno en esta relación.
Adolescence is considered a stage in which there are high rates of sports drop out, and this evidence justifies the need to study those factors that may affect this fact. Importance and Utility of Physical Education Perception (IUPEP) is shown in the literature as a factor to consider when studying this phenomenon, and seems to be affected by the Sport Motivation (SM) of young people. Although the relationship between these two constructs has been studied, it has not been the moderating role that other constructs such as the Professor Learning Climate (PLC) or Student Learning Orientation (SLO) can have in this relationship. The present study analyzes the relationship between IUPEP and SM, as well as the moderating role of PLC and SLO in this relationship. This analyses was performed using the PROCESS macro (Hayes, 2013), designed for testing the moderation by directly assessing the significance of the indirect effect of the independent variable (X; SM) on the dependent variable (Y; IUPEP) through two moderators: PLC (M) and SLO (W). The study was carried out with 267 adolescents from eight classes of public centers in Valencia, aged between 11 and 18 years (mean = 14.04 ± 1.64), 52.8% male. The results suggest that Sports Motivation explains 21% of the Importance and Utility of Physical Education Perception, and, in addition, a moderating role of Professor Learning Climate and Student Learning Orientation in this relationship is observed.