México
Valencia, España
Desde el marco conceptual de la AGT (Ames, 1992; Nicholls, 1989), la SDT (Ryan y Deci, 2017) y del modelo de clima motivacional de Duda (2013), el objetivo del estudio fue poner a prueba dos modelos siguiendo la secuencia: Percepción del Clima Empowering creado por el entrenador, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (BPNS) y motivación autodeterminada. En ambos se estudia el papel mediador de la BPNS (competencia, autonomía y relación), como variable compuesta en el primer modelo (M1), y como dimensiones separadas en el segundo (M2). 240 jóvenes jugadores de fútbol base (Medad = 12.41; DT = .1.66) completaron cuestionarios con las variables de interés. Los resultados mostraron que en el M1 el clima empowering favorece la motivación autodeterminada a través de la BPNS, mientras que en el M2 el clima empowering fue predictor positivo de la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de la necesidad de autonomía.
From the framework of the AGT (Ames, 1992; Nicholls, 1989), the SDT (Ryan and Deci, 2017) and Duda's (2013) motivational climate model, the aim of the study was to test two models throught the sequence: Perception of the coach created empowering climate, satisfaction of the basic psychological needs (BPNS) and self-determined motivation. In both, we tested the mediational role of the BPNS (competence, autonomy and relationship), as a composite variable in the first model (M1), and as separated dimensions in the second (M2). 240 young soccer players (Mage = 12. 41; SD = . 1. 66), completed the questionnaires assessing the variables of interest. Results showed that in M1 empowering climate was a positive predictor of self-determined motivation through the BPNS, while in M2 empowering climate was a positive predictor of self-determined motivation only through the satisfaction of the need for autonomy.