En un sistema sanitario de alta complejidad, la seguridad del paciente y la calidad de la asistencia no solo dependen de las actuaciones de los profesionales a nivel individual, sino también de la interacción de estos con el entorno. La gestión de riesgos del sistema, por su carácter proactivo en la prevención de incidentes y las actuaciones dirigidas al equipo de profesionales, se presenta como clave para establecer una cultura de seguridad en los centros. Habitualmente son los enfermeros los que lideran estas estrategias de seguridad.
A pesar de que la frecuencia de incidentes de seguridad en la Atención Primaria no es muy elevada, al ser en su mayoría prevenibles, las actuaciones en este nivel asistencial son muy efectivas. La certificación de servicios según la norma ISO9001:2008 está enfocada a la gestión de riesgos del sistema y su utilización para la certificación de los centros de salud está ayudando a crear una cultura de seguridad entre los profesionales.
Patient safety and quality of care in a highly complex healthcare system depends not only on the actions of professionals at an individual level, but also on interaction with the environment. Proactive risk management in the system to prevent incidents and activities targeting healthcare teams is crucial in establishing a culture of safety in centres. Nurses commonly lead these safety strategies.
Even though safety incidents are relatively infrequent in primary care, since the majority are preventable, actions at this level of care are highly effective. Certification of services according to ISO standard 9001:2008 focuses on risk management in the system and its use in certifying healthcare centres is helping to build a safety culture amongst professionals.