Eduard Cepeda Placis, Marta Malet Martínez, Joan Planas Mas, Marcel Vicente Genís
Los profesionales de la salud que cuidan a pacientes en situación de final de vida, deben utilizar estrategias de afrontamiento para gestionar las emociones y dar una asistencia de cali dad a los usuarios, este es un reto planteado actualmente a nuestra sociedad. Objetivo: Conocer las estrategias de afrontamiento de los profesionales en las curas de fin de vida, las emociones y sentimientos que aparecen y las causas. Metodología: Revisión bibliográfica de Septiembre a Noviembre de 2015 en Google Scholar, Pub-med, LILACS, Sciencedirect y Scopus, analizando artículos etnográficos, fenomenológicos y descriptivos. Se han obtenido 9 artículos de los cuales 6 cumplían los criterios de inclusión y exclusión. Conclusiones: Existe una falta de conocimientos y habilidades para afrontar las situaciones de final de vida en los profesionales. Hay poca información de las emociones y sentimientos en cambio hay más información de las causas. La sobrecarga de trabajo, el estrés y la falta de expresión de emociones dificulta la atención emocional de los pacientes. Los sentimientos y las emociones de los profesionales ante una situación de fin de vida son frustración, impotencia, angustia, ansiedad, sufrimiento, tristeza y/o el miedo.
The Health professionals that treat with palliative patients have to use strategies to face in order to make a good management of own emotions and give a good assistance to people wh o are going through the process of the end of life. The care quality of these people is a challenge that currently arises in our society. Objective: To learn the coping strategies of health professionals in end of life care, the emotions and feelings appears and their causes. Methodology: Bibliographic review from Setember to November 2015 of databases Google Scholar, Pubmed, LILACS, Science Direct and Scopus. After bibliographic we have found nine articles. Six of them meet the inclusion and exclusion criteria that previously we had stipulated. Conclusions: Currently there are a lack of knowledge and abilities to face the end of life situations by the health professionals. On the one hand it is difficult to search information about the emotions and feelings and on the other hand there is plenty of information about the causes. The overcharge work, stress and the lack of emotion expressions makes difficult the emotional attention of the patients. The feelings and emotions of professional in front of an end of life situation are frustration, impotence, distress, anxiety, mental suffering, sorrow and fear.