El inicio de las prácticas clínicas en unidades de salud mental, puede generar en los alumnos de enfermería emociones que fluctúan entre la inquietud y el miedo o rechazo. Los motivos suelen estar relacionados con el desconocimiento y las ideas preconcebidas respecto a la posible “agresividad” que se espera observar en las personas afectas de un trastorno mental. El contacto previo a la actividad profesional y la formación específica recibida en salud mental, pueden ser herramientas que ayuden a minimizar al máximo esta estigmatización. El objetivo general de este estudio es conocer la actitud de los estudiantes de enfermería hacia el paciente con trastorno mental, al inicio y al finalizar sus prácticas clínicas en un dispositivo de salud mental. Son objetivos específicos explorar si el contacto previo con personas que pa- dezcan enfermedad mental y/o si los conocimientos teóricos previos adquiridos en las diferentes universidades influyen en la actitud de los estudiantes de enfermería hacia el trastorno mental. Para ello se desarrolló un estudio longitudinal prospectivo, pretestostest, durante el primer semestre del 2015, en unidades de hospitalización psiquiátrica de hospita- les del área de Barcelona, utilizando el cuestionario Opinión sobre la enfermedad mental (OMI) antes de iniciar el practicum y al finalizarlo. Se observaron diferencias estadísticamente significativas al comparar la puntuación obtenida en el cuestionario OMI final respecto al inicial (p<0.05), con una puntuación menos estigmatizadora al finalizar el periodo de prácticas. Todos los grupos resultaron comparables entre sí y no se encontraron diferencias en las respuestas al cuestionario, en relación al sexo o al curso académico que estaban cursando. Si se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación a la universidad donde cursaban el grado de enfermería (p<0.05) y al contacto previo con la enfermedad mental. Conocer la actitud de los estudiantes de enfermería en relación al trastorno mental al inicio de sus prácticas permite identificar posibles percepciones negativas e implementar acciones para disminuir la estigmatización del colectivo, mejorar las emociones de los alumnos y disminuir sus niveles de estrés
The beginning of clinical practices in mental health units can generate in nursing students emotions that fluctuate between restlessness and fear or rejection. The motive s are usually related to ignorance and preconceived ideas regarding the possible "aggressiveness" expected to be observed in people affected by a mental disorder. Prior contact to the professional activity and the specific training received in mental health can be tools that may help to minimize this stigmatization. The main goal of this study is to know the attitude of the nursing students towards the patient with mental disorder, at the beginning and at the end of their clinical practices in a mental health device. Specific objectives are to explore whether prior contact with people with mental illness and / or whether previous theoretical knowledge acquired at different universities influence the attitude of nursing students towards mental disorder. A longitudinal, prospective, pretest-posttest study was carried out during the first half of 2015, in psychiatric inpatient units of hospitals in the Barcelona area, using the Opinion on mental illness (IMO) questionnaire before starting practicum and at the end of it. Statistically significant differences were observed when comparing the score obtained in the final IMO questionnaire with respect to the initial questionnaire (p <0.05), with a less stigmatizing score at the end of the practice period. All groups were comparable to each other and there were no differences in the answers to the questionnaire, in relation to the sex or the academic course they were taking. Statistically significant differences were found in relation to the university where they attended the nursing degree (p <0.05) and previous contact with the mental illness they had. Knowing the attitude of the nursing students in relation to the mental disorder at the beginning of their practices allows to identify possible negative perceptions and to implement actions to reduce the stigmatization of the collective, to improve the emotions of the students and to reduce their levels of stress