Javier Pinilla Arbex, Javier Pérez Tejero, Debbie Van Biesen
El desarrollo de sistemas de elegibilidad basados en la evidencia en baloncesto para deportistas con discapacidad intelectual (DI) requiere investigar la influencia de la DI en el rendimiento. Debido a ello, el presente estudio tuvo por objetivo comparar las estadísticas de juego en competiciones para personas con DI y sin discapacidad (SD). El Campeonato del Mundo de Baloncesto-DI de 2013 (n=13 partidos y 63 jugadores) y los Campeonatos de España de Baloncesto-SD de 2014 sub-16 (n=10 partidos y 95 jugadores) y sub-18 (n=18 partidos y 175 jugadores) fueron analizados. Las estadísticas de equipo e individuales fueron normalizadas a 100 posesiones de balón y 40 minutos de juego respectivamente. Los test one-way ANOVA y post hoc Tukey fueron utilizados para comparar los equipos con DI y SD. También se realizó un análisis discriminante para identificar qué variables los discriminaban mejor. Los test Kruskal-Wallis y U Mann-Whitney fueron empleados para comparar las estadísticas individuales de los jugadores con DI y SD. Los equipos con DI jugaron más posesiones de balón por partido (p <0.05) y las variables que más discriminaron los equipos con DI y SD fueron: lanzamientos de 2 puntos fallados │SC=-0.384│, 3 puntos encestados │SC=0.456│, 3 puntos fallados │SC=-0.399│, tiros libres encestados │SC=0.319│ y faltas │SC=0.454│. En todas las posiciones de juego los jugadores con DI presentaron más fallos de 2 puntos y menor porcentaje de tiro en todo tipo de lanzamientos. Los bases con DI intentaron más lanzamientos de campo y cometieron más pérdidas que sus compañeros, mostrando un desequilibrio entre la distribución de roles comparado con los jugadores SD. Estos resultados confirmaron que los jugadores con DI y SD rinden de manera diferente en baloncesto.
The development of evidence-based eligibility systems in basketball for athletes with intellectual impairment (II) requires investigating the influence of II on performance. Due to this, the present study aimed to compare game-related statistics from II and able-bodied (AB) competitions. The World Men II-Basketball Championship 2013 (n=13 games and 63 players) and the Spanish Men AB-Basketball Championships 2014 under 16-years-old (n=10 games and 95 players) and under 18-years-old (n=18 games and 175 players) were analyzed. Team and individual statistics were normalized to 100 ball possessions and to 40 minutes played respectively. One-way ANOVA and post hoc Tukey tests were conducted to compare II and AB-teams. Also, a discriminant analysis was employed to identify which variables discriminated them best. The Kruskal-Wallis and U Mann-Whitney tests were applied to compare the II and AB individual game-related statistics. II-teams played more ball possessions per game (p<0.05) and the variables which best discriminated II and AB-teams were: 2-point unsuccessful shots │SC=-0.384│, 3-point successful │SC=0.456│, 3-point unsuccessful │SC=- 0.399│, free-throws successful │SC=0.319│ and fouls │SC=0.454│. In all playing positions II-players presented more 2-point unsuccessful and lower shooting percentage in all kind of shots. II-guards attempted more field shots and made more turnovers than their peers, showing an unbalanced roles' distribution compared with AB-players. These results confirmed that II and AB-players perform basketball in different ways.