Manuel Conejero Suárez, Fernando Claver Rabaz, Carmen Fernández Echeverría, Jara González Silva, María Perla Moreno Arroyo
El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar un instrumento de observación para medir la toma de decisiones en la acción de recepción en jugadores de voleibol en etapas de formación. El instrumento elaborado es una adaptación del GPAI (Game Performance Assessment Instrument) creado por Oslin, Mitchell, y Griffin (1998) en la dimensión toma de decisiones, en el que se establecen una serie de criterios que permiten valorar la toma de decisiones (apropiada o inapropiada) en la acción de recepción. El proceso de diseño y validación se realizó en seis fases: a) revisión bibliográfica; b) elaboración del instrumento por especialistas de voleibol; c) validez del instrumento a través de la técnica de jueces expertos; d) cálculo del coeficiente V de Aiken (Aiken, 1985); e) cálculo de los intervalos de confianza; f) fiabilidad en la observación del instrumento. Los resultados obtenidos muestran que el instrumento permite una observación valida y fiable de la toma de decisiones de los jugadores en la acción de recepción de voleibol. Este instrumento puede ser empleado tanto en la investigación como durante el proceso de entrenamiento deportivo para evaluar la toma de decisiones de los deportistas.
The main aim of study was to design and validate an observational instrument to measure decision-making in the reception action of volleyball players in formative stages. The instrument is an adaptation of the GPAI (Game Performance Assessment Instrument) by Oslin, Mitchell, & Griffin (1998), for the dimension decisionmaking, in which a number of criterion to evaluate the decision-making (appropriate or inappropriate) for reception are included. The design and validation process was conducted in six phases: a) literature review; b) development of instrument carried out by volleyball specialists; c) validity of the instrument through expert judges; d) calculation of the Aiken’s V coefficient (Aiken, 1985); e) calculating confidence intervals; f) reliability of the observation using the instrument. The results showed that the instrument allowed a valid and reliable observation of the decision-making in the reception action of player’s volleyball in formative stages. The instrument can be applied, both in research and during sports training, to evaluate athlete’s decision making.