Objetivos: Se presenta como un estudio de caso un proyecto de Terapia Ocupacional desarrollado por el autor para Médicos Sin Fronteras con la colaboración de Payasos Sin Fronteras durante el conflicto bélico de Kosovo. Se implementó un proyecto de empoderamiento de base comunitaria a partir de la capacitación de profesores locales como promotores de salud mental. El objetivo principal era la prevención del trauma de guerra y de la disfunción ocupacional a través de facilitar la expresión de las vivencias traumáticas, a partir del juego, las narrativas y los lenguajes artísticos.
Métodos: La intervención se fundamentó principalmente en teorías de Terapia Gestalt y de Terapia Ocupacional, basada en la importancia del acceso a ocupaciones significativas para el bienestar y la inclusión social de las personas y comunidades. Una dimensión clave que surgió en la intervención fue la de espiritualidad, ligada a las dimensiones de sentido y conexión.
Resultados: Como resultado se capacitaron a 70 profesores y se dio atención a 500 niños y adolescentes de la población de Gjakova.
Conclusión: Una Terapia Ocupacional de base comunitaria puede realizar una importante aportación en la atención de los niños y adolescentes supervivientes de la guerra. Su objetivo final es el desarrollo de una Terapia Ocupacional Sin Fronteras, basada en los Derechos Humanos, que persigue la creación de comunidades saludables, inclusivas y sostenibles.
Objective An occupational therapy project developed by the author for Médecins Sans Frontières with the collaboration of Clowns Without Borders during the war in Kosovo is presented as a case study. A community-based empowerment project was developed through the training of local teachers as mental health promoters. The main objective was the prevention of war trauma and occupational dysfunction through facilitating the expression of traumatic experiences, using play, narratives and artistic languages.
Methods The intervention was based mainly on theories of Gestalt Therapy and Occupational Therapy, based on the importance of access to meaningful occupations for the wellbeing and social inclusion of individuals and communities. One key dimension that emerged in the intervention was spirituality, linked to the dimensions of meaning and connection.
Result of the project, 70 teachers were trained and 500 children and adolescents of the Gjakova population were cared for.
Conclusions A community-based Occupational Therapy can make an important contribution to the wellbeing and social participation of children and adolescents surviving the war. Its ultimate goal is the development of an Occupational Therapy Without Borders, based on Human Rights, which seeks to create healthy, inclusive and sustainable communities.