Antofagasta, Chile
Introducción.
Este artículo caracterizó los estilos de aprendizaje y estilos docentes de estudiantes y docentes de la carrera de cinesiología, identifi cando los estilos de aprendizaje de 124 estudiantes y los estilos docentes de 21 docentes de dicha carrera, para proponer estrategias educativas que aporten al modelo pedagógico de la universidad y al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Sujetos y métodos.
Utilizando el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso, y para describir los resultados, se consideró el baremo general de preferencia en estilos de aprendizaje de Alonso et al y las puntuaciones de los estudiantes según su nivel académico. Los estilos docentes fueron explorados mediante el cuestionario de estilos de enseñanza validado para Chile.
Resultados.
Los estilos de aprendizaje de los estudiantes son diferentes según su nivel académico, y son de predominio teórico-pragmático en tercer año, y activo-refl exivo en cuarto y quinto años. Los estilos docentes resultaron ser preferentemente formal y funcional, y favorecen los estilos de aprendizaje refl exivo y pragmático.
Conclusiones.
Los autores estiman que las modifi caciones de los estilos de aprendizaje responden a las características del currículo y las características de los estilos docentes antes y después del tercer año, y a partir de los resultados propondrán al departamento las estrategias de enseñanza que aporten a la docencia y optimización de la calidad del proceso de ense- ñanza y aprendizaje de los estudiantes de la carrera.
Introduction.
This article characterises the learning and teaching styles of the students and the teaching staff in the Bachelor’s Degree in Kinesiology by identifying the learning styles of 124 students and the teaching styles of 21 members of the teaching staff of this degree course, with the aim of proposing educational strategies that contribute to the pedagogical model of the university and to improve the teaching and learning process.
Subjects and methods.
The Honey-Alonso learning styles questionnaire was utilised, and the results were described using the general scale of preference in learning styles of Alonso et al. and students’ scores according to their academic level. The teaching styles were explored by means of the teaching styles questionnaire, validated for Chile.
Results.
Students’ learning styles differ according to their academic level, and are predominantly theoretical-pragmatic in the third year and active-refl ective in the fourth and fi fth years. The teaching styles were preferably formal and functional and favour refl ective and pragmatic learning styles.
Conclusions.
The authors estimate that the modifi cations of the learning styles are due to the characteristics of the curriculum and the characteristics of the teaching styles before and after the third year. From the results, they will propose,for consideration by the department, teaching strategies that contribute to teaching and optimise the quality of the teaching and learning process of the students of this degree course.