Objetivo Describir las actitudes frente a la cultura de la seguridad en trabajadores de un hospital y la influencia de variables sociodemográficas y profesionales.
Métodos En una muestra de profesionales y auxiliares de enfermería se administró el cuestionario Hospital Survey on Patient Safety Culture. Se consideró como fortaleza más del 75% de respuestas positivas y como oportunidad de mejora más del 50% de respuestas negativas.
Resultados El 59% (n=123) calificó la seguridad entre 7 y 8. El 53% (n=103) no realizó ninguna declaración de incidente en el último año. Como fortaleza se identificó «trabajo en equipo en la unidad/servicio», y como oportunidad de mejora, «dotación de personal». Se obtuvo una cultura de seguridad más positiva en los servicios ambulatorios, en profesionales de enfermería y en contratación a jornada parcial.
Conclusiones El estudio ha permitido medir la cultura de la seguridad, hecho que facilitará su seguimiento y orientará las estrategias de mejora trabajando los puntos débiles y reforzando los potenciales.
Objective To describe attitudes towards patient safety culture among workers in a hospital setting and determine the influence of socio-demographic and professional variables.
Methods The Hospital Survey on Patient Safety Culture was distributed among a sample of professionals and nursing assistants. A dimension was considered a strength if positive responses exceeded 75% and an opportunity for improvement if more than 50% of responses were negative.
Results 59% (n=123) of respondents rated safety between 7 and 8. 53% (n=103) stated that they had not used the notification system to report any incidents in the previous twelve months. The strength identified was “teamwork in the unit/service” and the opportunity for improvement was “staffing”. A more positive attitude was observed in outpatient services and among nursing professionals and part-time staff.
Conclusions This study has allowed us to determine the rating of the hospital in patient safety culture. This is vital for developing improvement strategies.