Objetivo Explorar la percepción que tienen los profesionales de la salud sobre la influencia de las creencias y tradiciones derivadas del Islam en la donación y el trasplante de órganos en Argelia.
Método Estudio cualitativo exploratorio mediante entrevistas personales semiestructuradas a 17 profesionales de la salud (nueve hombres y ocho mujeres) de diferentes especialidades en un hospital universitario en Argel (Argelia). Se realizó un análisis de contenido cualitativo de las transcripciones con la ayuda del software informático ATLAS.ti 5.
Resultados Las y los profesionales de salud consideran que las creencias religiosas no afectan a la donación en vida, pero opinan que tienen un impacto negativo en la donación de órganos cadavérica debido a la existencia de mitos derivados de la religión islámica y al desconocimiento de la población argelina sobre el posicionamiento de los líderes religiosos en relación al trasplante y a la donación de órganos.
Conclusión Existe confusión entre la población argelina sobre la postura del Islam en torno a la donación y el trasplante de órganos, que perjudica fundamentalmente a la tasa de donación cadavérica. La colaboración entre el sector sanitario y las figuras religiosas para sensibilizar a la población podría contribuir a mejorar la disposición de la población a donar sus órganos no solo en vida.
Objective The aim of this study is to explore healthcare professionals’ perception of the influence of Islamic beliefs and traditions concerning organ donation and transplants in Algeria.
Methods Exploratory qualitative study using individual semi-structured interviews of 17 healthcare professionals (9 men, 8 women) of different specialties in a University hospital in Algiers (Algeria). Qualitative content analysis of transcripts was performed using the computer software ATLAS.ti 5.
Results Healthcare professionals believe that religious beliefs do not affect living donation but say they have a negative impact on donation of cadaveric organs due to the existence of myths derived from the Islamic religion and lack of knowledge of the Algerian population about the positioning of religious leaders in relation to organ donation and transplantation.
Conclusion There is confusion among the Algerian population on the position of Islam around organ donation and transplantation, mainly to the detriment of the rate of cadaveric donation. Collaboration between the health sector and religious leaders to raise public awareness could improve the willingness of the population to donate organs after death.