Laura Mezquita Guillamón, Sherry H. Stewart, Emmanuel Kuntsche, Valerie V. Grant
El objetivo de este estudio es testar la utilidad transcultural del Modified Drinking Motives Questionnaire-Revised (M DMQ-R) (Grant, Stewart, O’Connor, Blackwell, y Conrod, 2007). La muestra incluyó 571 universitarios españoles y 571 universitarios canadienses, de 18 a 22 años de edad (65,8% mujeres). El análisis factorial confirmatorio (AFC) mostró invarianza factorial entre las muestras. Los análisis de regresión mostraron que los motivos sociales, de animación y los bajos motivos de conformidad se relacionaban con la frecuencia y cantidad de alcohol consumida en la muestra completa. El país de origen no moderó la relación de los motivos con el consumo de alcohol. Los resultados sugieren que el M DMQ-R es un instrumento adecuado para comparar los motivos de consumo entre los estudiantes españoles y canadienses, y que los programas de prevención y tratamiento centrados en los aspectos motivacionales del consumo desarrollados en un país pueden generalizarse al otro.
This study aims to test the cross-cultural suitability of Modified Drinking Motives Questionnaire-Revised (M DMQ-R) (Grant, Stewart, O’Connor, Blackwell, & Conrod, 2007). The sample included 571 Spanish and 571 Canadian undergraduates between the ages of 18 and 22 (65.8% women). The confirmatory factor analysis demonstrated factorial invariance between samples. The regression analysis showed that social, enhancement and low conformity motives were related to drinking frequency and drinking quantity in the total sample. No moderation effect of country on predicting alcohol consumption was found. The results suggest that M DMQ-R is a suitable instrument for comparing drinking motives across Spanish and Canadian undergraduates, and that motives-focused prevention and treatment programmes developed in one country could be generalised to another.