Alba Navalón Mira, Raúl Ruiz Callado
Objetivo. Este artículo pretende analizar la asociación existente entre los hábitos de ocio nocturno, el consumo de drogas y el rendimiento y absentismo escolar en los adolescentes de Alicante (España). Metodología. La muestra estuvo compuesta por un total de 738 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Los datos se recogieron mediante un cuestionario anónimo y auto-administrado durante el curso académico 2013/2014. Se realizó un análisis descriptivo de las variables cuantitativas; se estudió la correlación entre las variables con el coeficiente de correlación de Pearson, y por último se llevó a cabo un análisis de regresión lineal múltiple mediante el método de paso a paso adelante. Resultados. El 65,5% de los estudiantes afirmó que había consumido alcohol alguna vez y el 25% cannabis. El consumo de esta última sustancia alcanzó el 42,3% en estudiantes del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El análisis de regresión mostró el consumo de drogas y la hora de regreso a casa como variables predictoras del rendimiento académico y del absentismo escolar. Conclusiones. A tenor de los resultados se puede concluir que el rendimiento académico y el absentismo escolar se encuentran influenciados por el consumo de drogas, y a su vez el consumo de psicoestimulantes se ve incrementado cuanto más se retrasa la hora de regreso a casa.
Objective. This article aims to analyze the association between nightlife habits, the drug use and the achievement and truancy in teenagers Alicante (Spain).
Methodology. The sample was composed by a total of 738 Secundary Education students, which is compulsory in Spain. A descriptive analysis of quantitative variables was performed; the correlation between variables were studied with the Pearson correlation coefficient, and finally a multiple linear regression analysis was performed using the method of step forward. Results.
65,5% of the students stated they had ever consumed alcohol, 25% reported that they used cannabis. The consumption of this last substance reached the 42,3% in students of the Program of Initial Professional Qualification. The regression analysis showed that the predictors of performance and school absenteeism are drugs use and homecoming time. Conclusion. The academic performance and school absenteeism is influenced by drug use, and at the same time the consumption of psychostimulants is increased however much it is delayed the time back home.