Alexandra Morales Sabuco, Elena Carratalá Hurtado, Mireia Orgilés Amorós, José Pedro Espada Sánchez
Competencias para adolescentes con una sexualidad saludable (COMPAS) es un programa escolar de educación sexual que ha demostrado ser efectivo para promocionar una sexualidad saludable en población general adolescente; sin embargo se desconocen sus efectos en colectivos con alto riesgo sexual, como son los adolescentes con padres divorciados. El objetivo fue evaluar la eficacia de COMPAS en una muestra de adolescentes españoles con padres divorciados. En este estudio preliminar con evaluación pretest-postest participaron 76 adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 18 años (M = 15.81; DT = 0.69), procedentes de 15 centros educativos de cinco provincias españolas. 53 recibieron la intervención y 23 fueron asignados al grupo de control en lista de espera. En la evaluación postest, los adolescentes que recibieron la intervención presentaron mayor nivel de conocimientos sobre el VIH/sida (p = 0.0001, r =0.46) y mostraron actitudes más favorables hacia aspectos relacionados con el VIH/sida (p = 0.03, r = 0.23), con respecto al grupo control. Teniendo en cuenta el reducido tamaño muestral, los resultados sugieren que el programa COMPAS tiene un efecto positivo en variables relacionadas con una sexualidad saludable en adolescentes cuyos padres están divorciados.
Futuros estudios deben explorar los efectos del programa a largo plazo en este colectivo.
Competencies for adolescents with a healthy sexuality (COMPAS, for its acronym in Spanish) is a sex education curriculum that has proven effective in promoting healthy adolescent sexuality in general population; however its effects on groups with high-sexual risk, such as adolescents with divorced parents, are unknown. The aim of this study was to evaluate the effectiveness of COMPAS in a sample of Spanish adolescents with divorced parents. This pretestpostest study involved 76 adolescents aged 14-18 years (M = 15.81, SD = 0.69), from 15 high schools located at five provinces of Spain. Of them, 53 received the intervention and 23 were part of a wait-list control group. In the postest, adolescents who received the intervention had a higher level of knowledge about HIV/AIDS (p = 0.0001, r =0.46) and showed more favorable attitudes toward HIV-related aspects (p = 0.03, r = 0.23), compared to the control group.
Taking into account the small sample of the present study, it is concluded that COMPAS program has positive effects on variables related to a healthy sexuality in adolescents whose parents are divorced. Future studies should explore the long-term effects of the program in this population.