Theo J.G.M. Hazelhof, L. Schoonhoven, B.G.I. van Gaal, Raymond T. C. M. Koopmans, Debby L. Gerritsen
Objetivo: Brindar una apreciación sobre el concepto del estrés en el contexto del comportamiento problemático de residentes en residencias geriátricas con demencia, sus causas y consecuencias.
Antecedentes: El comportamiento problemático es frecuente en los residentes con demencia, pero las consecuencias para el personal de enfermería no están claras.
Introducción: El comportamiento problemático de los residentes puede ser enervante para las enfermeras y puede producir estrés, Aunque, en general el estrés está asociado con los resultados negativos, una visión general del estrés en este contexto sería una añadidura bienvenida al campo.
Método: Análisis conceptual según Walker y Avant.
Resultados: Antecedentes identificados del estrés: la agresión física y verbal, los conflictos, las exigencias excesivas y mostrarse indiferentes (residentes), la edad, la experiencia, el puesto, el nivel de enfermería y la formación (personal de enfermería). Definición de los atributos: homeostasis alterada y valoración personal de la situación. Se identificaron consecuencias relacionadas con la salud, los aspectos psicológicos y el comportamiento.
Discusión: La intervención en los factores identificados puede contribuir a la prevención del estrés en el personal de enfermería.
Limitaciones: Dada una falta de estudios empíricos sólidos, nuestro análisis no se basa en un alto nivel de evidencia y debe probarse. Documentos anteriores a 1990 quizá se haya perdido.
Conclusión: El análisis conceptual reveló que el estrés del personal de enfermería en el contexto del comportamiento problemático puede ser resultado de factores de los residentes y del personal de enfermería. Además de las consecuencias para la salud y psicológicas, las consecuencias comportamentalcs pueden afectar enormemente en el bienestar de los residentes.
Implicaciones: El uso de recursos diarios en el apoyo de los equipos al influir en los factores de residentes y del personal de enfermería podría prevenir el estrés, utilizando, por ejemplo, la capacitación cognitivo-conductual o contratando personal de enfermería bien formado. Dada la creciente complejidad de la atención, sería aconsejable crear unidades especializadas con personal especialmente preparado según diferentes grupos de personas con demencia.