V. Koy, J. Yunibhand, Yupin Aungsuroch
Antecedentes: Medir la calidad de la atención de enfermería es esencial para la práctica de enfermería. Sin embargo, debido a su complejidad, esta calidad es difícil de definir y medir apropiadamente y es importante un análisis de los instrumentos disponibles para medir.
Objetivo: En esta revisión sistemática se informa sobre los instrumentos cuantitativos contemporáneos para evaluar la calidad de la atención de enfermería y se indican algunas direcciones para futuros estudios.
Método: Se condujo una amplia búsqueda en 2015 en cinco bases de datos: CINAHL, HINARI , Science Direct, Google y PubMed y 18 artículos reunieron los criterios de inclusión. La búsqueda cubrió la bibliografía más reciente encontrada hasta noviembre de 2015.
Resultado: Encontramos que los instrumentos podrían clasificarse en tres perspectivas diferentes de medición (1) enfermeras, (2) pacientes y (3) tanto enfermeras como pacientes.
Limitación: En primer lugar, solo se buscó bibliografía en inglés y se revisaron solo cinco bases de datos. En segundo lugar, los instrumentos examinados son de distintas dimensiones. Por último, algunos autores no proporcionaron las propiedades psicométricas de los instrumentos estudiados.
Conclusión: Muchos comentarios publicados en las revistas revisadas por pares presentan graves fallas metodológicas que se centran en diferentes perspectivas relacionadas con los instrumentos para medir la calidad de la atención de enfermería. Según el resultado de esta revisión sistemática, los instrumentos se centran en diferentes perspectivas de la calidad de la atención de enfermería para enfermeras gestoras. Además, los resultados de esta revisión sistemática potencian una mejor comprensión de estas perspectivas tanto en cuanto a enfermeras como en el caso de los pacientes en los centros de atención sanitaria.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Los resultados de esta revisión sistemática contribuyen a la capacidad de las enfermeras gestoras para mejorar y considerar la medición de la calidad de la atención de enfermería en la práctica clínica. Lo primero sugiere la necesidad de entender las diferentes percepciones tanto de enfermeras como de los instrumentos de pacientes con respecto a la CAE. Además, debe formularse una política de atención sanitaria relacionada con la calidad para reducir los eventos adversos. La política del sistema de registro deberá estar diseñada adecuadamente para vigilar los resultados de los pacientes cada año.