Mary Ann Faucher, C. Riley, L.S. Prater, M. P. Reddy
Antecedentes: La deficiencia de hierro es un problema de salud frecuente en la India que afecta a mujeres y a recién nacidos. El pinzamiento tardío del cordón umbilical al nacer es un medio seguro y eficaz para aumentar los niveles séricos de hierro en los recién nacidos hasta los 6 meses de edad.
Objetivo: El objetivo del estudio fue aumentar la utilización del pinzamiento tardío del cordón umbilical en un grupo de matronas que estaban trabajando en Hyderabad, India.
Métodos: Se utilizó un diselio de grupo único pre- y postest para evaluar los conocimientos, las creencias y la práctica antes y después de una intervención de pinzamiento tardío del cordón umbilical, incluyendo el seguimiento a los 10 meses después de la intervención original. La intervención incluyó conferencias y simulación.
Resultados: Los resultados mostraron un aumento significativo en los conocimientos y las creencias positivas sobre la práctica del pinzamiento tardío del cordón umbilical. La simulación fue eficaz para provocar un feedback importante relacionado con el aprendizaje.
Limitaciones: Los resultados representan a un pequeño grupo de matronas que trabajaban en una fundación sin ánimo de lucro en el sur de la India. La diferencia lingüística y las normas culturales en este grupo de matronas podrían haber influido en los resultados.
Conclusiones: Los conocimientos, las creencias y las prácticas relacionadas con el pinzamiento tardío del cordón umbilical mejoraron significativamente después de la intervención. El marco del Conocimiento para la Acción que utiliza la simulación es un método transcultural efectivo para implementar la formación sobre la práctica basada en la evidencia. Las matronas están implicadas en prácticas de aprendizaje que promueven la salud pública.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Cambiar la política institucional pueden tener limitaciones sin considerar primero la práctica normativa. Utilizar la simulación combinada con la política sanitaria institucional parece dar como resultado una captación significativa de cambio de práctica. Los estudios cualitativos que exploran interconexiones entre las normas culturales y la toma de decisiones pueden informar sobre cómo promover el cambio de práctica, particularmente en este contexto. Se recomienda elevar el nivel de la enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) para mejorar la salud materno-infantil en la India.