K. Mert, Hasibe Kadioglu
Objetivo: El propósito de este estudio fue evaluar el impacto de un programa desarrollado por investigadores titulado, "Las calles no son la solución" para evitar que los niños trabajan en las calles.
Antecedentes: Hasta la fecha, las intervenciones de enfermería de salud pública para prevenir el trabajo infantil han sido limitadas. Las intervenciones de enfermería de salud pública ocupan un lugar importante en prevenir que los niños trabajen en la calle.
Métodos: Este fue un estudio semiexperimental realizado durante el período abril 2011-julio de 2012. Treinta y seis niños que trabajan en las calles y sus madres fueron seleccionados en lzmit, Turquía. Como parte del programa, los sujetos participaron en nueve sesiones educativas, recibieron servicios individuales de consultoría y las madres asistieron a un curso de fabricación de joyas. El impacto del programa se evaluó tres veces, una vez antes de la actividad, después, al final de la actividad, y más tarde, a los tres meses después de que el programa hubiera finalizado. El Formulario de Evaluación Familiar, la Escala de Aceptación-Rechazo-Control Infantil/Parental, la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido y el Inventario de Resolución de Problemas se utilizaron como herramientas de recopilación de datos. Se obtuvo el consentimiento informado de los participantes.
Resultados: Este programa fue eficaz para ayudar a las madres a desarrollar sus roles parentales, aumentar la red de apoyo social de las madres, desarrollar sus habilidades para resolver problemas y evitar que sus hijos trabajen en la calle.
Discusión: Prevenir que los niños trabajen en las calles incluye aplicaciones basadas en la familia, como intervenciones de enfermería de salud pública.
Conclusión e implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Las funciones de las enfermeras de salud pública para prevenir que los niños trabajan en las calles deben adoptarse por el sistema sanitario.