City of Cincinnati, Estados Unidos
Objetivo: Describir los roles y las prácticas de enfermeras jordanas en el triaje de violencia conyugal.
Antecedentes: La violencia conyugal es un problema de salud mundialmente reconocido, con una prevalencia de 37% en la región del Mediterráneo Oriental. El triaje realizado por enfermeras jordanas para detectar casos de violencia conyugal es muy bajo (10.8%). Las enfermeras han encontrado barreras institucionales y personales que obstaculizan su práctica de triaje.
Método: En este estudio se utilizó un diseño fenomenológico descriptivo. Participaron una muestra intencional de 12 enfermeras/os jordanas/os que trabajaban en un hospital universitario en ]ordania. Los participantes fueron encuestados en 2014 a través de entrevista personal semiestructurada. Se utilizaron los pasos del método fenomenológico de Colaizzi para analizar los datos cualitativos.
Resultados: A partir de los datos fueron obtenidos cuatro temas: (1) prácticas de triaje y roles en casos de sospecha de VC, (2) ventajas y desventajas de la realización o no del triaje para la violencia conyugal, (3) factores que obstaculizan la práctica del triaje y (4) sentimientos hacia el triaje o no para la detección de violencia conyugal.
Conclusión: Teniendo en cuenta esta muestra, es necesario una mayor concienciación de las enfermeras jordanas sobre la necesidad de hacer triaje para la violencia conyugal. La educación y la formación profesional podrían facilitar la implementación de la práctica de triaje para violencia conyugal. Una barrera importante para el triaje de violencia conyugal entre las enfermeras jordanas son sus propias creencias personales. La superación de estas creencias personales requerirá un enfoque multifacético, comenzando en las escuelas de Enfermería e integrándolo en la atención en entornos sanitarios.
Implicación para la enfermería y la política sanitaria: Los profesionales sanitarios incluyendo la enfermería y las instancias normativas deberían aplicar regulaciones y protocolos para el triaje de todas las mujeres en su primer contacto de atención sanitaria. Además, es preciso énfasis en un modelo de congruencia para desarrollar relaciones de confianza entre enfermera-paciente para realizar el triaje en pacientes para la violencia conyugal.