Sibel Sevinç, S.P. Kiliç, M. Ajghif, M.H. Öztürk, E. Karadag
Antecedentes: Tratar a los pacientes con la atención necesaria y respecto a sus valores culturales son factores clave necesarios para mejorar la calidad de la atención de enfermería.
Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar y describir las dificultades experimentadas por refugiados sirios hospitalizados y sus expectativas de las enfermeras y la administración hospitalaria.
Métodos: Utilizamos un enfoque de investigación cualitativa y descriptiva en la que participaron 30 refugiados sirios en tratamiento en la unidad de medicina interna que cumplían los criterios del estudio. Los datos fueron recopilados mediante un cuestionario descriptivo y una entrevista semiestructurada con preguntas de entrevista abiertas. Las trascripciones de las entrevistas se analizaron utilizando un planteamiento de codificación inductiva. Se analizaron las preguntas descriptivas y se presentaron mediante número y porcentaje. Otros datos se evaluaron utilizando métodos de análisis de contenido.
Resultados: Se desarrollaron tres temas principales tras el análisis de las entrevistas. Determinamos que los refugiados que participaron en el estudio experimentaron dificultades en comunicarse, satisfacer sus necesidades personales y seguir correctamente las instrucciones del tratamiento. También tenían ciertas expectativas de la administración del hospital y de las enfermeras y sintieron gratitud por las enfermeras y la nación de Turquía.
Conclusiones: Los resultados de este estudio, compartidos con la administración ejecutiva del hospital, pueden dar lugar a nuevas políticas que ayuden a los nuevos pacientes refugiados sirios y a pacientes con necesidades similares para tener una mejor experiencia relacionada con la atención al paciente, las comunicaciones y la satisfacción de necesidades personales.
Implicación para la enfermería y la política sanitaria: Es importante que las enfermeras y otro personal sanitario consideren las dificultades y las expectativas de los refugiados relacionadas con los servicios sanitarios e incluyan las mismas en el desarrollo de programas de formación de proveedores. El desarrollo de leyes y políticas de salud pública, bienestar y empleo ayudan a sentar las bases para la integración satisfactoria de los refugiados en nuevas culturas y países.