Objetivo: El estudio tuvo como objeto analizar la competencia de compasión medible entre enfermeras y examinar las relaciones entre competencia de compasión de las enfermeras y los niveles de compasión por satisfacción, compasión de fatiga y el estrés secundario traumático (EST).
Antecedentes: La compasión es un recurso vital de la profesión de enfermería. Es necesario analizar si la competencia de compasión es un factor que influye en la calidad de la vida profesional.
Métodos: En este estudio se utilizó una encues ta multicéntrica transversal y descriptiva. Datos se recopilaron de 680 enfermeras.
Resultados: La calidad de vida profesional basada en las características generales de las enfermeras mostró una diferencia significativa en cuanto a edad, estado civil, educación y experiencia clínica total. Además, la competencia de compasión tuvo una correlación significativa positiva con compasión por satisfacción y EST, mientras que tuvo una correlación significativa negativa con burnout. La competencia de compasión fue un factor que influyó en la compasión por satisfacción y burnout en la calidad de vida profesional.
Limitaciones: Nuestro estudio incluyó a enfermeras con al menos 1 año de experiencia clínica en una única área cultural, lo que limita su aplicabilidad generalizada. Para mejorar la posibilidad de generalización, los estudios futuros deben incluir a enfermeras clínicas de diferentes razas y trabajan en las áreas culturales diversas y con distintos niveles de experiencia (incluyendo enfermeras principiantes y estudiantes de Enfermería).
Conclusión e implicaciones para la enfermería y política sanitaria: La competencia de compasión de las enfermeras clínicas fue un factor predictivo de la calidad de la vida profesional. Los administradores de hospital, las enfermeras dirigentes y las instancias normativas deberían elaborar y adoptar estrategias centradas en la mejora de la competencia de compasión de las enfermeras para retenerlas y reducir el burnout.
Recomendamos el desarrollo de programas educativos que mejoren la competencia de compasión de las enfermeras y de este modo mejore su calidad de vida profesional.