Dorota Kilanska, A. Gaworska-Krzeminska, H. Grabowska, B. Gorzkowicz
Introducción: El desarrollo de una práctica de enfermería, las mejoras en la autonomía de las enfermeras y el aumento de la responsabilidad profesional y personal de los servicios médicos prestados requieren documentación profesional con registros de las evaluaciones del estado de salud, las decisiones adoptadas, las acciones y sus resultados por cada paciente. La Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería es una herramienta que cumple con todas estas necesidades y, si bien requiere una evaluación continua, ofrece documentación y comunicación profesionales a la comunidad de profesionales e investigadores.
Objetivo: El objetivo de este trabajo es presentar una crítica teórica de una cuestión relacionada con la política y la experiencia de la situación actual en la enfermería polaca - en concreto, los esfuerzos por estandarizar las prácticas de enfermería con la introducción y el desarrollo de la Clasificación en Polonia.
Discusión: A pesar de la amplia promoción y formación de los miembros del Consejo Internacional de Enfermeras en todo el mundo, todavía hay muchos países en los que la Clasificación no ha sido implementada como una herramienta estándar en los centros sanitarios. Recientemente, se han realizado una serie de iniciativas en cooperación con las autoridades locales y estatales para divulgar la Clasificación en los centros de atención sanitaria.
Conclusiones: Gracias a los intensos esfuerzos por parte de la Asociación de Enfermeras Polacas y del Centro Acreditado por el Consejo Internacional de Enfermería para la Investigación y el Desarrollo de la CIPE de la Universidad Médica de Lodz, la Clasificación se conoce en Polonia y ha sido probada en varios centros. Sin embargo, una implementación real que permitiría la interoperabilidad nacional e internacional requiere decisiones gubernamentales estratégicas y una estrecha cooperación con las empresas de tecnología de información que operan en el país.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Tratar las barreras para la implementación de la Clasificación puede mejorar su entendimiento y su uso, A nivel político, los tomadores de decisiones tienen que entender que es necesario utilizar la Clasificación en servicios y herramientas eSalud para conseguir la interoperabilidad,