Ramune Bagdonaite-Stelmokiene, Vilma Zydziunaite, T. Suominen, P. Astedt-Kurki
Objetivo: El objetivo de este estudio en Lituania fue investigar cómo estudiantes de Enfermería y de Trabajo Social perciben el significado de cuidado.
Antecedentes: La Enfermería y el Trabajo Social son profesiones relacionadas con el cuidado, que proporcionan la atención de diferentes maneras. Todavía no está claro qué características constituyen el significado del cuidado para los estudiantes de Enfermería y de Trabajo Social como futuros profesionales de la atención.
Métodos: En el estudio se empleó la técnica de muestreo de bola de nieve. Los datos fueron recopilados como relatos reflexivos. Los datos se analizaron utilizando análisis de contenido cualitativo.
Resultados: Para los estudiantes de Enfermería y de Trabajo Social, el significado de cuidado comprende misión, competencia, valores y colaboración. Estas características se superponen, pero la implementación del cuidado depende de la profesión en particular.
Discusión: Los estudiantes de Enfermería y de Trabajo Social describen el significado de cuidado como una atención integral al paciente/cliente: una misión de trabajo para ambas profesiones. Sin embargo, las tareas, las responsabilidades y el enfoque de la prestación del cuidado a un paciente/cliente difieren en ambas.
Limitaciones: Se prefirieron los relatos reflexivos a entrevistas semiestructuradas. Los investigadores no contactaron personalmente con los participantes para hacerles preguntas adicionales.
Conclusión: El significado de cuidado se percibe como un fenómeno evolutivo, que depende de la filosofía profesional, la práctica, el aprendizaje continuo y la experiencia. Los estudiantes de Enfermería y de Trabajo Social lo perciben como un modo de pensar sobre el ser individual en una profesión y de actuar en colaboración para el bienestar de los demás.
Implicaciones para la política sanitaria: El enfoque del significado de cuidado en la educación de posgrado de Enfermería y de Trabajo Social es una premisa para cambiar la formación centrada en uno mismo a la centrada en el otro, de un enfoque monodisciplinar a uno multidisciplinar. Esto está relacionado con el cambio de prácticas hacia el trabajo en equipo centrado en el paciente en e! sistema sanitario, con el punto de mira en el cuidado.