Francesc Medina i Mirapeix , José Saura Llamas , Pedro Jesús Saturno Hernández , Ana Belén Meseguer Henarejos , I. Esteban Argente, V. Salinas Palacios
Objetivo: Evaluar la calidad del diseño de los protocolos clínicos de fisioterapia y determinar si la aplicación de la metodología de los Ciclos de mejora puede conseguir reducir el número de defectos de los protocolos.
Material y método: Los sujetos de estudio han sido todos los protocolos clínicos de fisioterapia elaborados desde 1990 a 1997. Evaluación inicial en abril de 1997 con ocho criterios de calidad formal. Tras la detección de defectos se proponen medidas correctoras para el nivel nacional y de la región de Murcia. Reevaluación en noviembre de 1998.
Resultados. Sólo uno de los ocho criterios se cumple en más del 50% de los protocolos, haciéndolo en menos del 30% otros tres. En conjunto, los protocolos presentan un total de 758 defectos, con una media de 5,24 por protocolo. En Murcia, se obtiene en la segunda evaluación una mejora significativa respecto a la primera en muchos de los criterios, pasándose de una media de defectos por protocolo de 4,8 a 2,22.
Conclusiones. La calidad estructural de los protocolos de fisioterapia es baja, sin embargo es posible mejorarla utilizando la metodología de los Ciclos de Mejora de los Programas de Gestión de la Calidad.