E. Castillo Soler, P. Toledo Martínez, M. Martínez González
El presente estudio analiza las lesiones sufridas por un equipo de fútbol sala femenino (edad media: 18.18 años) durante toda una temporada y parte de la temporada así como los antecedentes lesionales referidos por ellas. También se les practicó un examen físico tratando de ver si existe algún tipo de relación entre las lesiones sufridas y las alteraciones físicas detectadas. Se comparó también el estado cardiovascular de estas deportistas con el de un grupo homogéneo de mujeres que no realizan actividad física.
El estudio de las lesiones fue enfocado únicamente a las producidas en el miembro inferior. Destaca el músculo como estructura más afectada durante la pretemporada con in 55,55% del total de lesiones en este periodo de tiempo mientras que durante la temporada fue la piel la zona más lesionada con un 33,33%. Con respecto al estado cardiovascular el grupo experimental demostró tener una mayor capacidad de adaptación al esfuerzo que el grupo control (p<0.01).
Se destaca la importancia que toman las lesiones cutáneas y musculares en este deporte teniendo que focalizar el trabajo de prevención en este campo tratando la importancia que el trabajo del fisioterapeuta puede desempeñar a este nivel.