Objetivo: se analiza la práctica deportiva en los niños hemofílicos, al objeto de conocer que relación existe entre los deportes practicados y las complicaciones subsecuentes, con las distintas formas de hemofilia, así como el papel del fisioterapeuta en la educación, profilaxis y tratamiento de las eventuales complicaciones de dicha enfermedad.
Material y método: se revisan 43 niños hemofílicos que fueron entrevistados y evaluados clínicamente. Se recogen datos clínicos tales como el tipo de hemofilia, deportes practicados y edad, y se analizan la patología osteoarticular y muscular presentes.
Resultados: la mayoría de las complicaciones osteoarticular y de partes blandas observadas que son más frecuentes en los niños con la forma grave de la hemofilia A, pueden guardan relación directa con episodios previos de hemartrosis y son más frecuentes en algunos de los deportes practicados por estos niños.
Concluimos que se puede practicar cualquier deporte como juego, siendo el papel del fisioterapeuta fundamental en la educación, prevención y tratamiento de las complicaciones, así como el consejo deportivo sobre todo entre el grupo de niños de la hemofilia A grave.