Gabriel Escobar Velando, M. Martínez González
Actualmente el ejercicio profesional de la fisioterapia, se desarrolla en medio de un amplio mercado laboral "transdisciplinar" muy competitivo, en el que otros profesionales se acercan al contenido de nuestra área de competencia.
Fomentando la calidad en la formación académica, durante la formación de pregrado en la diplomatura de fisioterapia, incrementaremos la competitividad de estos futuros profesionales, de tal manera que se encuentren suficientemente capacitados para comprender y aplicar sus técnicas especificas de evaluación y tratamiento.
Utilizando el profesor mecanismos de retroalimentación, se puede corregir y orientar correctamente los defectos y carencias formativas que dificultan el aprendizaje de nuevos conceptos y habilidades, fundamentales en la práctica del futuro profesional.
La participación activa de los alumnos en el diseño de la asignatura, es un proceso que facilita su asimilación, al mismo tiempo que aumenta la motivación y el interés por la materia.
En este estudio, partimos de una evaluación inicial de los conceptos ya aprendidos y que son la base del contenido de la asignatura Fisioterapia Especial IV, para adaptar con precisión el programa docente a las necesidades formativas de los alumnos que comienzan el tercer curso de la Diplomatura en la Universidad de Murcia.
Al mismo tiempo, solicitamos la participación de los alumnos, mediante la aportación de sugerencias tendentes a mejorar el trabajo conjunto profesor-alumno, en las áreas que ellos crean más deficitarias.
Los resultados de este estudio revelan una serie de datos de interés, como la importancia de identificar el nivel de conocimiento previos que tienen y de los que carecen los alumnos en relación con esta asignatura, así como la necesidad de aplicar modificaciones en diversas áreas de la acción docente de los profesores fisioterapeutas para mejorar el proceso enseñanza/aprendizaje.