Celedonia Igual Camacho , Laura López Bueno
El centro de día es un centro sociosanitario de atención especializada y personalizada que se ofrece como un recurso innovador frente ala institucionalización, los cuidados domiciliarios y la atención de los centros de día tradicionales frente a las personas mayores. Su diseño arquitectónico y la distribución de espacios y ambientes permite desarrollar programas de intervención preventiva, de mantenimiento y de rehabilitación psico funcional que se integran en las actividades del centro siendo sus objetivos el mantenimiento de la funcionalidad, el retraso de la aparición de la dependencia, loa adquisición de hábitos y estilos de vida saludable, y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida., tanto la real como la percibida, por parte del usuario y del familiar.
El objetivo de este trabajo es presentar el papel de la fisioterapia en un centro de día y de rehabilitación, con la descripción de sus diferentes actuaciones según el perfil del usuario e identificación del fisioterapeuta como parte integrante del equipo interdisciplinar en el enfoque global del tratamiento de estos pacientes.
Las conclusiones más importantes son:
1. El Centro de Día proporciona un tratamiento integral y adaptado a las necesidades de cada paciente y familiares.
2. La fisioterapia juega un papel fundamental en el tratamiento global de la persona de edad avanzada.
3. Los programas de rehabilitación que se desarrollan en un centro de día se organizan en tres programas: programa de fisioterapia preventiva, programa de fisioterapia terapéutica y programa de fisioterapia de mantenimiento.