Muchos son los problemas asociados que presenta la parálisis cerebral pero en este trabajo vamos ha hacer especial hincapié en los problemas respiratorios. Si ya hay alguna disfunción en el sistema respiratorio, en los niños con parálisis cerebral cualquier proceso infeccioso como una gripe o una bron1quitis conllevará un mayor número de complicaciones y una mayor dificultad en la resolución de la patología.
Los objetivos serán evitar y expulsar las secreciones excesivas en el árbol bronquial, prevenir las complicaciones respiratorias debidas a la inmovilidad, fomentar la respiración diafragmática, mantener una buena ventilación pulmonar incidiendo en las zonas poco ventiladas, mantener los diámetros torácicos, prevenir o corregir las alteraciones esqueléticas y de la musculatura respiratoria, aumentar el trabajo muscular de una zona determinada de la parrilla costal y proporcionar una mejora en la calidad de vida de estos niños.
Es necesaria la realización de un protocolo de tratamiento de fisioterapia respiratoria en la parálisis cerebral ya que muchas de las técnicas de que disponemos como fisioterapeutas no pueden utilizarse y otras como las anteriormente descritas deberán modificarse para la correcta utilización aunque la eficacia en alguna de ellas pueda verse en ocasiones disminuida. Se precisan más estudios y mayor documentación, pero la utilidad clínica de estas técnicas es atestiguada por su amplia utilización.