El esguince de tobillo es la lesión más común en el baloncesto, y una de las principales causas de consulta de urgencias, por lo que es importante conocer el mecanismo lesional, los factores que los favorecen y el tratamiento más común.
El motivo de nuestro trabajo ha sido observar la posición donde es más propicio o más común que se den los esguinces de tobillo, así como, establecer una relación entre la categoría y el numero de esguinces que se dan. Además del esto también intentamos comprobar si los métodos de profilaxis son realmente eficaces y si los tratamientos aplicados dan un resultado satisfactorio. Para ello hemos seleccionado una población de 28 jugadores de baloncesto de tres categorías diferentes, siendo estas: Juvenil, 2ª Autonómica y 1ª Nacional.
Las principales conclusiones a las que hemos llegado con este trabajo son: que la posición en la que mayor numero de esguinces se dan es en ola de pívot y que a mayor categoría mayor número de esguinces. En cuanto al tratamiento el más utilizado es la inmovilización. Y en lo referente a la protección este estudio demuestra que en más del 50% de los casos no evita la lesión.