N. Piña Tejeiro
La independencia funcional y la integración social de los adolescentes con minusvalía física pasa, entre otras numerosas y diversas acciones, por proporcionarles ayudas técnicas y adaptaciones más adecuadas.
Las ayudas técnicas representan una ayuda para realizar una actividad a aquellas personas que tienen alguna limitación física, bien por una enfermedad congénita o adquirida en el transcurso de la vida.
El objetivo de este artículo es determinar la posesión, el uso y la necesidad de ayudas técnicas por parte de los alumnos con minusvalía física en un instituto de Madrid. El fisioterapeuta debe conocer la situación real de cada uno de sus pacientes.
Se remitió un cuestionario a 14 alumnos con minusvalía física. Constaba de 63 preguntas relacionadas con la forma de desplazamiento, barreras arquitectónicas y utilización de ayudas técnicas.
De la encuesta se desprende que la ayuda técnica que se incorpora con mayor frecuencia es la silla de ruedas. Sin embargo, las que facilitan su manejo por parte de los familiares se aplican más tardíamente.